domingo, 6 de abril de 2014

Terapia acuática: método Halliwick

Método Halliwick

La Terapia Acuática Halliwick® (HAT) es un  programa de  (re)aprendizaje  motor  en el agua,  centrado en objetivos de los niveles CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, discapacidad y la salud), utilizando sus posibilidades mecánicas. HAT está basado en la evidencia y utiliza todos los elementos del razonamiento clínico. Además del CIF, sus objetivos siguen el llamado Programa de Diez Puntos y se basan en la mecánica de fluidos.
El concepto fue creado por James Mc Millan, ingeniero de mecánica de fluidos. Como cofundador de la Fundación Halliwick, la Asociación Internacional Halliwick y la IATF (Red Internacional de Terapia Acuática), destaca Johan Lambeck, fisioterapeuta y especialista en Terapia Acuática.
Mecánica de fluidos
La propia naturaleza del agua facilita a los pacientes la libertad de movimiento frente a las fuerzas a las que están sometidos fuera de ella. La intervención con HAT utiliza las propiedades mecánicas del agua como fluido:
- Turbulencia: la turbulencia aporta resistencia, de manera que provoca desequilibrios en el paciente.
- Flotabilidad: esta propiedad ofrece estimulación al sistema vestibular y a los procesos de integración sensorial, permitiendo que el paciente pueda cambiar de posición más fácilmente
- Efecto metacéntrico: las fuerzas de flotabilidad y de la gravedad facilitan efectos rotacionales, que se pueden utilizar, por ejemplo, para aumentar la carga.

Evaluación con CIF
La evaluación H ICF  (ver) se basa en la escala WOTA 2. La primera aún no cumple los requisitos para la validez científica, pero se relaciona con algunos puntos del CIF y ha sido completada con puntos de la evaluación de James Mc Millan.

Evaluación con escalas WOTA 1 y WOTA 2

Las escalas Water Orientation Test Alyn 1 y 2 son pruebas para la evaluación del ajuste y la función en el comportamiento acuático.

WOTA 2, la primera que se creó, evalúa, basándose en el método Halliwick, a los nadadores que pueden comprender y ejecutar instrucciones, mientras que WOTA 1 evalúa a aquellas personas que tienen capacidades funcionales limitadas, alteraciones cognitivas, o también a niños sanos hasta los 3 ó 4 años. En ellas se valoran actividades en el agua como soplar burbujas por la boca, la disposición a entrar en el agua, caminar a lo largo de la piscina, sentarse en el agua, control del equilibrio y movimiento, etc.

Programa de diez puntos

Basándose en esta valoración, se establecen unos objetivos y metas con el Programa de diez puntos, que comprende lo siguiente:
Basándose en esta 
- Ajuste Mental
- Control de Rotación Sagital
- Control de Rotación Transversal
- Control de Rotación Longitudinal
- Control de Rotación Combinada
- Empuje/ inversión mental
- Equilibrio en calma
- Deslizamiento con turbulencia
- Progresión simple
- Movimiento básico de Halliwick


Los vídeos de cada punto se pueden ver en este enlace.

Otros métodos de terapia acuática

Halliwick no es el único método de tratamiento en el agua. Aunque ya hablaremos de la terapia acuática en general más adelante, hay que mencionar los siguientes:

- Ai Chi (Tai Chi adaptado al agua)
- Watsu (basado en el Zen Shiatsu)
- Método Feldenkrais (un proceso de aprendizaje somático a través de la toma de conciencia del movimiento)
- Método de los anillos de Bad Ragaz (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en el agua)





6 comentarios:

  1. Qué pena que no todos los centros puedan contar con una piscina para la rehabilitación, tiene que ser muy útil y una experiencia muy buena

    ResponderEliminar
  2. es increíble la piscina,,,,,,cuando yo estuve en toledo en el 2001, los meses de verano la abrieron y me tiraba en ella la mayor parte de la mañana, pasaba de ir a fisio y a terapia y me tiraba la mañana dandome paseos en las piscina,,,,,,,,,,,agarrado a la barandilla por si me resbalaba,,,,,,,,,,te lo recomiendo carlos.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje sí, y con el pelo amarillo pollo ;P
    Queda pendiente un proyecto de hidroterapia para lesión medular!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno lo del pelo fue de vacaciones en un hotel, pero si fue por esas fechas,,,,, me apunto a ese proyecto,,,,,

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin