jueves, 9 de octubre de 2014

¿Qué cantidad mínima de alcohol afecta al desarrollo del feto?

¿Por qué no se debe beber alcohol en el embarazo? Aunque parezca bastante obvio, sigue habiendo controversia sobre tomar alcohol de forma leve o moderada durante el embarazo. En España, uno de cada 1.000 recién nacidos padecen síndrome alcohólico fetal y 1 de cada 100 trastorno del espectro alcohólico fetal (4).
Imagen de www.agenciasinc.es
El síndrome de alcoholismo fetal (FAS), que conlleva retraso mental, hiperactividad, alteraciones en la atención, crecimiento más lento e incluso anormalidades faciales, se presenta cuando la madre bebe grandes cantidades de alcohol durante la mayor parte del embarazo, y supone la primera causa no genética de retraso mental en España. Además, puede implicar parto prematuro, aborto espontáneo o parálisis cerebral infantil. Sin embargo, cuando se beben cantidades más pequeñas, el bebé también puede padecer lo que se conocen como efectos de alcoholismo fetal, es decir, los mismos síntomas del FAS, pero no todos, y de menor severidad. (1)

¿Por qué ocurre esto? El alcohol atraviesa la placenta en las mismas concentraciones en la sangre, alterando el desarrollo de estructuras, la duplicación de las células y la cantidad de oxígeno en el feto (ya que lo extrae el organismo para metabolizar el alcohol).




Por otro lado, algunos estudios hablan de que la ingesta tiene que ser alta, de 9 tomas de 12 mg al día, para que tenga efectos sobre el desarrollo del feto (2). Otro estudio británico afirma que  un consumo moderado (entre tres y siete vasos a la semana) no produce efectos beneficiosos pero tampoco perjudiciales sobre el bebé (3). 

Parece que, al no ponerse de acuerdo la comunidad científica sobre las dosis máximas, lo mejor es abstenerse de tomar alcohol durante este período. Esto es lo que lo que recomienda la Sociedad Española de Pediatría. 

Más información


1. Berk LE: Desarrollo del niño y el adolescente. Ed. Prentice Hall 1999.

2. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/20/mujer/1340181168.html


3.Rachel Humphriss, Amanda Hall, Margaret May, Luisa Zuccolo, John Macleod. “Prenatal alcohol exposure and childhood balance ability: findings from a UK birth cohort study”. British Medical Journal doi: 10.1136/bmjopen-2013-002718


4. http://www.abc.es/salud/noticias/20140909/abci-sindrome-fetal-alcohol-prevencion-201409081554.html


5. Sociedad Española de Pediatría


6. Embarazadas 0 alcohol. Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin