domingo, 19 de octubre de 2014

Tenis en silla de ruedas

Hoy Carlos, un buen amigo, ha acudido a una exhibición de tenis en silla de ruedas en Móstoles, y nos cuenta su impresión:

"Hoy he tenido la oportunidad por primera vez de disfrutar con un partido de tenis en silla de ruedas y os aseguro que no me ha defraudado en absoluto. Ha sido una exhibición de fuerza, precisión y velocidad asombrosa. Viéndolos te das cuenta de lo que es un deportista paralímpico profesional,del trabajo y esfuerzo que requiere llegar a jugar a ese nivel. Ha sido sencillamente impresionante, no me esperaba que fuese un deporte tan fluido y dinámico. Si no habéis tenido la oportunidad de poder verlo os animo que lo hagáis os sorprenderá.;)" 

Imagen de www.mural.uv.es
El tenis en silla de ruedas es una modalidad deportiva paralímpica desde Barcelona 92, pero surge por primera vez en 1976 en Estados Unidos por iniciativa de un atleta de esquí acrobático que sufrió una lesión medular. 

Según la FEDDF, sigue las mismas normas de la United States Tennis Association, con algunas excepciones:

1.- Al tenista en silla de ruedas se le permite golpear la pelota tras el segundo bote; siempre que el primer bote se haya producido dentro de los límites de la pista.

2.- El servicio debe empezarse con los ruedas traseras detrás de la línea de fondo.

3.- La silla se considera parte del cuerpo. Todas las demás reglas se aplican por igual.  

Los deportistas se clasifican según sus capacidades, al igual que en otros deportes, como el baloncesto en silla. 
En cuanto a las sillas, cumplen con las características habituales de las sillas deportivas: el ángulo de las ruedas se agranda, para dar estabilidad y favorecer el giro, el chasis se reduce al máximo para disminuir el peso y mejorar la movilidad, y el respaldo se hace lo más bajo posible, facilitando que la persona pueda girar bien el tronco y mover los brazos en todo su recorrido (además de reducir el peso de la silla).
Los requisitos según la normativa son menos exigentes que en deportes de contacto, ya que no hay tanta posibilidad de dañar a otra persona con el choque. Sólo tienen que considerarse, en principio, aquellos elementos que pueden deteriorar la pista (neumáticos, guardabarros, resposapiés, antivuelcos, etc.). 

Si queréis consultar el reglamento de la FEDDF, pinchad en el siguiente enlace:

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